lunes, 29 de octubre de 2012

Cómo hacer panellets

 

Hoy lunes hemos panellets para la Castañada. Cada año hacemos unos cuantos y los repartimos a la familia para celebrar la noche del dia 31 de octubre.

Los panellets son unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras y aromatizados para darles distintos sabores, aunque los más populares son los de piñones, podemos encontrar de café, de coco, de chocolate, y últimamente podemos encontrar con ingredientes de todo tipo.

En su origen estos dulces, eran repartidos entre los feligreses que asistían a la misa de la noche de difuntos, junto a frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De esta tradición nació la castañada, fiesta en la cual se consumen castañas asadas, panellets y moscatel.

La receta:

Ingredientes

800 gr de almendras molidas
600 gr de azúcar
400gr de moniato o patata. También se puede hacer mitad de cada.
ralladura de limón, la cantidad al gusto
huevo (para pintarlos)

Utensilios

Pasapurés
Papel de aluminio
Papel film


Preparación

Para preparar la masa base primero se lava bien las patatas o los moniatos.
Para cocinar las patatas o moniatos podéis optar por hornearlos con piel y envueltos en papel
de aluminio(así evitamos que se doren) o hervirlos enteros y sin pelar.
Una vez cocinados se pelan en caliente y se pasan por un pasapurés.


Mézclar con la almendra rallada, el azúcar y la ralladura de limón, primero con una cuchara y luego con las manos limpias.
Compacta la masa y poner envuelto en papel film mínimo 6 horas. Esta es la masa básica.




Ahora os explicaremos algunas variedades (las más habituales), para ello dividir la masa según las variedades que se quieran realizar.

Para los panellets de piñones


Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta porcionar la masa y añadir otros ingredientes:


  • Panellets de piñones: son los más clásicos y apreciados, puedes hacerlos con la mitad de la masa cortada y formadas las pelotitas. Bate clara de huevo cuidando que no haga espuma y mezcla en ella los piñones. Con las manos llenas de piñones (mojados en la clara de huevo) toma las pelotitas y continua dándoles la forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo. Hay que hacerlo con decisión, sin miedo a romper la bolita, como si estuvieras formando una bola de plastilina, ignorando que se te están cayendo los piñones al cuenco. Si los últimos piñones se te pegan en las manos, humedécelas con agua.



    • Panellets de café: en un cuenco pequeño añade ¼ parte de la masa (endurecida por el frío)y un poquito de café soluble en polvo. Mezcla, formando un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Moldea rápidamente con las manos una pelotita y hazle un corte en el centro a modo de grano de café.

    • Panellets de coco: en un cuenco pequeño añade otra ¼ parte de la masa y mezcla con coco rallado, quedará la masa más bien aspera. Forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Moldea apretando con los dedos, dándoles forma de seta con su tallo (se colocan con el tallo hacia arriba). No tienen que quedar perfectas (las setas no lo son), las grietas que aparecen se dorarán ligeramente y quedarán muy bien.

    • Se puede hacer cualquier otra variedad de panellets adornándolos con trocitos de fruta confitada, almendra entera o media nuez. Existen otras variedades comerciales de chocolate o en forma de croquetas rebozadas de almendra picada pero ya se alejan mucho de los panellets tradicionales.
    Coloca los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal (para horno), es imprescindible el papel, pues sin él se pegan mucho. Con en horno precalentado a 200 °C, ponlos durante 3 ó 4 minutos con gratinador y ventilador simultáneo; no se tienen que cocer, solamente se debe formar una fina costra exterior que les permita aguantar la forma al guardarlos. Su color original es el blanco por lo que no esperes a que se doren mucho. Saca los panellets de la bandeja, sólo cuando estén fríos. Se conservan durante varios días en una caja de lata. Con estas cantidades pueden salir unos 50 panellets (unos 25 gramos / unidad).
    Nota: los panellets tradicionales son blancos, no son dorados, no crujen, no llevan huevo en la masa ni boniato (batata, camote) y no se cuecen. Si alguien lo hace, modifica por completo su esencia y no la mejora en absoluto.

    2 comentarios:

    1. Laia que buena pinta que tienen los panellets.
      Igual me acerco a Sant Feliu a probarlos mmmmm!
      Feliz castañada amiga!

      ResponderEliminar

    Gracias por dejarme tus comentarios y participar en el blog.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...